Consulado General en Hamburgo

EL MUNDO DEL PRODUCTO - MIEL

Fecha de actualización: 11/10/2023

 

 

 

 

 

 

 

 

DONDE EL ORO FLUYE

 

Argentina es uno de los países productores de miel más importantes del mundo. En el mercado internacional, ocupa el tercer lugar como productor y el segundo como exportador, con un volumen de exportación de unas 75.000 toneladas anuales. La miel argentina se considera 100% natural y goza de reconocimiento por su sabor, fluidez y diversidad.

 

 

Cada zona geográfica argentina provee miel excepcional. La miel de los valles de los Andes, por ejemplo, es muy clara y con un bajo contenido de humedad, mientras que la miel de los bosques del Chaco es oscura y espesa y tiene el sabor típico del Quebracho Colorado.

 

La miel del Noroeste, por su parte, tiene aromas de caña de azúcar y azahar y la del Nordeste notas cítricas, de pino y eucalipto. Tucumán es la provincia con mayor producción del país de limón y allí se trabaja para el reconocimiento de la “Miel de azahar de limón tucumano”. Esas mieles son muy claras, con aroma floral y en algunos casos una ligera nota ácida. Cristalizan lentamente y en boca son suaves y cremosas.

 

La miel dorada de la región pampeana es casi cristalina y tiene una gran demanda internacional.

 

 

De Argentina llegan al mercado internacional mieles monoflorales como así también multiflorales y en una amplia gama de variedades gourmet. Además, los productos de la colmena, como la jalea real, el polen y el propóleo, continúan también ganando importancia.

 

 

Argentina cuenta con más de 3,5 millones de colmenas distribuidas entre 15.300 apicultores. Además, la producción orgánica nde miel argentina es muy relevante. El país fue el primero en Sudamérica en conseguir la equivalencia de terceros países con la Unión Europea para poder exportar cumpliendo todas las normativas. Es decir que todos los requisitos normativos se cumplen plenamente, por lo que quienes comercializan miel argentina con destino a la Unión Europea cuentan con el beneficio del reconocimiento directo del país de destino; una ventaja a nivel competitivo para los productores locales.

 

 

La miel argentina es considerada de excelencia en mercados como Estados Unidos, Alemania, Japón, Bélgica e Italia, donde compran el 95% de lo que se produce a granel.  

 

Productos apícolas argentinos

Miel monofloral: Alfalfa - Azahar - Caatay - Cardo - Eucalipto - Frutas de carozo y de pepitas - Trébol.

Miel multifloral: Miel de pradera - Miel de isla - Miel de Low Bush - Miel andina y miel patagónica

Otros productos apícolas: Jalea real - Polen - Propóleo - Materia viva certificada.

 

 

 

El Consulado General de Argentina en Hamburgo ofrece a los importadores locales la posibilidad de remitir solicitudes de cotización a exportadores argentinos (ver AUS ARGENTINIEN IMPORTIEREN). Para ello, se puede rellenar la correspondiente FICHA DE SELECCIÓN y enviarlo por mail a este Consulado General (comercio_chamb@mrecic.gov.ar):

 

Ficha de selección de miel y productos apícolas

 

El catálogo del grupo exportador de los apicultores de la provincia de Santa Fe informa de la oferta exportadora de sus asociados, que incluye miel a granel, envasada para la venta al público, en calidad ecológica, como Comercio Justo y otros subproductos apícolas.

 

Catálogo de la Agrupación Exportadora de Apicultores de la Provincia de Santa Fe

 

 

CONTACTO

MUNDOS DE LOS PRODUCTOS - FOOD

INVERTIR EN ARGENTINA

EXPORTAR A ALEMANIA

FERIAS EN ALEMANIA DEL NORTE

JURISDICCIÓN DEL CONSULADO GENERAL

OBJETIVOS Y FUNCIONES

EVENTOS DESTACADOS

NEWS OFERTA INNOVADORA

ENLACES DE INTERÉS

 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular