Consulado General en Hamburgo

Opción por Nacionalidad

SOBRE TRAMITAR UNA OPCIÓN POR NACIONALIDAD

Pueden optar por la nacionalidad argentina ante este Consulado los hijos de un argentino nativo o por opción. No podrán realizar la opción hijos de argentinos naturalizados.

     

Si el optante es mayor de 18 años, le corresponde a él realizar la opción y si el optante es menor de 18, los titulares de la patria potestad serán los habilitados a realizar la opción en su beneficio.

     

Trámites para cónyuges de argentinos no se realizan en el exterior. Se debe consultar en:

https://www.argentina.gob.ar/obtener-la-ciudadania-argentina#2

  IMPORTANTE  

La opción por la nacionalidad argentina no requiere en ningún caso la renuncia a la nacionalidad extranjera de la persona. Con Alemania no existe un convenio de doble nacionalidad. Quienes posean otra nacionalidad deberán tener presente que es responsabilidad del optante y/o de sus padres interiorizarse ante las autoridades extranjeras correspondientes sobre los efectos que la opción por la nacionalidad argentina puede tener sobre otra nacionalidad que el optante tenga.

 

Adelantar la documentación por correo electrónico a chamb@mrecic.gov.ar:

  • Partida de nacimiento ORIGINAL legalizada y apostillada en país de origen, traducida por traductor público nacional si no está en español, testimonio consular o inscripción del Libro de Extraña Jurisdicción del Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de los registros civiles provinciales. La fecha de expedición no debe ser mayor a seis meses.
  • Partida de nacimiento original del padre o madre argentino nativo. Si ambos padres son argentinos es suficiente presentar una partida.
  • DNI del padre y/o madre argentinos en original y fotocopia.
  • Una (1) fotografía tomada de frente, medio busto, con la cabeza descubierta, con fondo blanco de 4cm x 4cm. (si el optante es mayor de 5 años). Solamente se necesita para el trámite de pasaporte de emergencia para menores sin otra nacionalidad (apátridas) a fin  de que no queden indocumentados.
  • Documento del padre o madre no argentino, que deberá ser idóneo para la acreditación de su identidad.

REQUISITOS ADICIONALES PARA MENORES DE 18 AÑOS

  • En caso de presencia de un solo progenitor se deberá contar con una autorización del otro progenitor, salvo que la responsabilidad parental esté asignada a uno ellos.
  • Si uno de los padres otorga autorización al otro para tramitar la opción, debe indicar expresamente la decisión de solicitar la nacionalidad y encontrarse debidamente legalizada.
  • Si la responsabilidad parental fuese compartida por ambos padres y uno de ellos hubiere fallecido, presentar partida de defunción original.
  • Si uno de los padres tiene la tenencia por sentencia judicial de divorcio, separación personal o acuerdo judicial ejerciendo en exclusividad la patria potestad, debe presentar copia certificada de la documentación.
  • Si el menor está representado por tutor o curador, este tiene que presentar autorización judicial expresa.
  • En todos los casos, hay que presentar el DNI del padre, madre o mayor que ejerce la tutela o curatela.

Contactar y solicitar cita personal a través del teléfono: 0049 40 4418460.

  • Este trámite es estrictamente personal y sólo puede efectuarse en las oficinas de este Consulado General donde se tomarán los datos biométricos para el trámite (una foto, huellas y firmas).
  • Si el optante es menor de 18 años deberá concurrir acompañado de AMBOS PADRES.
  • Se deberá realizar el pago del arancel consular de 135 € y, en el caso dado, 40 € por el pasaporte de emergencia. Pago con tarjeta de débito (EC-Karte).
  • El funcionario consular a cargo realizará una entrevista.

La tramitación de la opción de nacionalidad puede tardar varias horas.

  • Con este trámite se obtiene un Documento Nacional de Identidad. Desde la fecha de toma del trámite ante esta Sede (toma de datos biométricos: fotos, huellas y firma), y la remisión del nuevo D.N.I. por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) tarda aproximadamente de 6 a 8 semanas en llegar. Una vez que el Consulado General en Hamburgo reciba su documento, se lo avisa por e-mail.
  • La partida de nacimiento argentina definitiva llegará al Consulado una vez que el interesado esté inscrito en el Registro Civil Central de Buenos Aires, Oficina Extraña Jurisdicción y puede demorarse hasta cinco años.

 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular