Consulado General en Hamburgo

Los mejores bifes del mundo

Artículo en revista especializada "BEEF!"

Revista especializada "BEEF! - Für Männer mit Geschmack" (Carne! - Para hombres con gusto) publicó bajo el título: "Die besten Steaks der Welt" (Los mejores bifes del mundo), en 14 páginas de texto y fotografía, de autoría de la periodista local Verena Lugert  un artículo sobre la carne argentina.

Copia escaneada del artículo.

En el artículo la periodista -autora de libros de gastronomía y chef profesional-    describe las bondades de la carne argentina, ligada al relato usos y costumbres típicas del ambiente y paisaje gauichesco, así como también a hábitos de consumo de la población argentina.

Destaca el artículo la alimentación del ganado vacuno argentino a pastura en las Pampas, subrayando el hecho vinculado a estándares de bienestar animal de que los animales no estén hacinados ni engorados a alimento balanceado, favoreciendo el desarrollo de una carne excelente, conocida en todo el mundo como un producto de alta calidad.

Se menciona al Mercado de Hacienda de Liniers como el mayor de toda América Latina, donde cada día se subastan aproximadamente 10.000 reses.

En el año 2017 Argentina exportó 208.000 toneladas de carne vacuna, 32 % más que en el año 2016. Una de las razones para este aumento es la nueva riqueza y demanda de carne vacuna del mercado chino. El tercer gran cliente de Argentina es Alemania, quien importa desde años de forma constante entre 21.000 y 26.000 toneladas.

Traducción de los principales conceptos del artículo

"...los gauchos montan a caballo a través del polvo, empujando a las manadas de ganado delante suyo, se escuchan silbidos, chasqueadas y el triscar de los caballos, y desde arriba, desde los coros que se extienden a lo largo de las rejas y los corrales, el martillero, un subastador, vocea la oferta que sobresale de un grupo de negociantes, quienes evalúan a los animales. '40 Pesos el kilo, vamos gente, quien ofrece más, 40 a la una, a las dos', golpea con un badajo de madera la baranda de metal de los coros, '¡... a las tres!'. 40 Pesos corresponden aproximadamente a un euro, un animal pesa aproximadamente 450 kilogramos. Así las reses cambian de dueño..."

"...las vacas de las Pampas se pasean libremente en los campos infinitos durante todo el año. Allá se calcula como mínimo una hectárea de tierra por animal, no es necesario suministrar al ganado ni antibióticos ni hormonas y como lo que su alimento originario es: el pasto. La carne vacuna contiene aminoácidos esenciales, más vitaminas, más minerales, dos veces más ácidos grasos sanos que el ganado de engorde..."

"...las Pampas es el corazón agrícola de Argentina, con una superficie tan grande como Alemania, Austria y Suiza juntas. La región húmedo-fértil es el origen de la riqueza argentina... cuando Argentina proveía de carne a la mitad del planeta. Rico como un argentino  se decía hace unos 100 años en París..."

"...sus Pampas, la inmersa superficie de pastos fértiles en el norte del país. En los miles de kilómetros cuadrados el ganado vacuno disfruta del aire fresco, el sol y los largos paseos en promedio cada animal goza de una hectárea para sí mismo. El único alimento es el pasto de las Pampas, puesto que los animales no están hacinados todos juntos no necesitan tomar medicamentos por posibles enfermedades como en el caso del ganado de engorde. Estas condiciones permiten una carne excelente, conocida en todo el mundo como un producto de alta calidad..."

"...a galope ligero monta a caballo Oscar Pereira, 77, por la alameda de la Estancia La Porteña, la finca de ganado vacuno gran burguesa en la cual ya su padre trabajaba como gaucho... lleva sombrero, pañuelo al cuello y un cinturón con monedas de oro bordadas. Oscar, quien aprendió a montar con sólo cuatro años y empezó a trabajar con siete años... también el abuelo de Oscar fue gaucho, incluso su hijo también lo es..."

"...pasan todo el día a caballo, reuniendo al ganado y cabalgando a campo traviesa sobre cientos y miles de hectáreas de las Pampas. Para que el ganado se quede junto, para llevarlos de una pradera a la otra, o para controlar que todo está bien. La preciada carne vacuna de las inmensidades de las Pampas. El ganado vacuno que come pasto, que no está confinado a los comederos ni a pararse en su propio estiércol ni a comer forraje de engorde..."

"...'apostamos a la cría de primera calidad'... hoy pastan en las jugosas praderas los magníficos toros sementales, que se venden hasta 4000 dólares estadounidenses. Las vacas madre, los terneros, los jóvenes toros pastan pacíficamente unos junto a otros, la gran mayoría son vacas Aberdeen-Angus premiadas con un cuero brillante, cuyos genes se venden a todo el mundo, también a China, España y Rusia..."

"...'queremos que la gente entienda el producto único que es la carne argentina'... una vida al aire libre en las praderas de pastos de las Pampas, con un movimiento infinito. 'Un animal no puede tener mejor vida'... 'Cuando se lo faena, es nuestra responsabilidad hacer con su carne lo mejor posible'. Y ¿cómo se podría honrar mejor un corte de carne vacuna que convertirlo en el bife perfecto?...""...un traguito más de Malbec. El cuchillo filoso corta la carne sin resistencia como si fuese un rayo láser. Con el tenedor se levanta el primer pedazo, está perfectamente cocido con un interior rojo brillante. El primer mordisco es imponente: es tan tierno, lo que uno tiene allí en la boca. Y sin embargo intenso. El aroma a carbón de parrilla. La textura entre crujiente, jugoso y fundente... 'quiero que en nuestros bifes se deguste esta hectárea'... camino en el cual Argentina impacta con su carne, que se orienta hacia un mayor respeto por la vaca y hacia una calidad superior...."

BEEF! (https://www.beef.de) es una publicación bimestral de la editorial hamburguesa Gruner Jahr, una tirada de 100.000 ejemplares y 25.000 suscriptores. Según información de la misma, el 93% de los lectores son hombres de estudios superiores con una franja etaria comprendida entre los 20 y 50 años, con inquietudes y conocimientos culinarios e interesados en artículos gastronómicos de alta calidad.