Consulado General en Hamburgo

Newsletter del INTI "PyMEs Exportan"

Ediciones 14 y 15 (julio y agosto de 2021)

 

El newsletter del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), "PyMEs Exportan" presenta cada mes ejemplos de la oferta exportable con innovación de PyMEs argentinas que han trabajado con apoyo del INTI para el desarrollo del producto.

Edición número 14
Edición número 15

En esta ocasión, se trata de una edición doble dedicada a empresas de productos orgánicos, a las cuales el INTI brindó asistencia técnica. Se describen brevemente las empresas a continuación:

  • VALLESOL SAPEM (La Rioja), excelencia y calidad en pasas de uvas - Productor de pasas de uva Thompson y Flamme, siendo la única empresa en América del Sur que produce sus uvas bajo el sistema de cosecha mecanizado DOV (Dried on vine), lo que permite que sus pasas tengan un alto grado de seguridad e inocuidad dado que están exentas de contaminaciones. Con más de 200 hectáreas implantadas, poseen una capacidad productiva de un millón quinientos mil kilos anuales de pasas de uvas y han logrado exportar a Europa, Estados Unidos y Centro América. Actualmente están abiertos a ampliar su mercado externo a Japón, Medio Oriente, China, América del Sur, Rusia y todos aquellos que deseen conocer sus productos. Posee una alta demanda internacional. A través del INTI se asistió en la adecuación de su sistema de inocuidad a la nueva versión de la norma ISO 22000:2008, lo que permitió obtener la recertificación de la norma a través de IRAM. También cuenta con certificaciones Kosher y Orgánica por ECOCERT.
  • ORGANIC LATIN AMERICA  (Corrientes y Entre Ríos), líderes en exportación de arroz orgánico – Se especializa en la producción de arroz orgánico de alta calidad y variedad, harinas orgánicas de arroz, legumbres sin gluten, alimentos a base de arroz y legumbres orgánicas como galletas, pre mezclas, entre otros. Es la empresa argentina que produce más variedades de arroz orgánico entre las que se encuentran: largo fino, cortos, medianos, carnaroli, aromático, glutinoso, negro y largo ancho. Todos los productos están certificados como ecológicos, orgánicos, Kosher, sin gluten, sin organismos genéticamente modificados sin proteína de leche de vaca y aptos para vegetarianos y veganos. Mensualmente produce entre 600 y 1000 toneladas de arroz orientadas en un 95% a la exportación y el resto al mercado argentino. Junto al INTI se están desarrollando premezclas orgánicas sin gluten, aptas para veganos y de alta proteína orientadas a las pastas, hamburguesas y barritas de cereales.
  • BODEGA FAMILIA CECCHIN (Mendoza), referentes en vinos orgánicos y naturales - La Bodega produce diferentes líneas de vinos naturales orgánicos certificados como Blend, Malbec Roble, Malbec Natural sin sulfitos agregados, Malbec, Graciana, Carignan, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Chardonnay y Rosé. Sus vinos están certificados como orgánicos y veganos por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) y posee una capacidad productiva de 700 mil botellas anuales. La empresa está proyectando ampliar el mercado externo a todos aquellos países que deseen incorporar vinos sin alcohol. Junto al INTI se está trabajando en la formulación de un nuevo producto para la diversificación de la matriz vitivinícola a través de un aderezo producido con uvas verdes que reemplazaría el vinagre para acidificar comidas. Por otro lado se está trabajando en el desarrollo del vino sin alcohol y periódicamente se realizan controles fisico-químicos, determinaciones de libres de gluten en vino y microbiológicos, entre otros ensayos.
  • CAUPOLICAN (Entre Ríos), legítimo arroz orgánico - Elabora desde hace más de 30 años distintos tipos de arroces orgánicos y lino. Sus variantes más destacadas son: arroz largo fino integral SENECA (variedad Americana, calidad pulido y abrillantado con 5% de granos quebrados) y el arroz yamaní integral (no contiene gluten y es hipoalergénico; por su contenido de fibras naturales es recomendado para el sistema digestivo). Con una capacidad de molienda de 5000 toneladas mensuales, la empresa trabaja bajo las certificaciones de buenas prácticas HACCP Veganas y transita actualmente un proceso hacia la certificación BRC. La empresa exporta a países de Latinoamérica, Estados Unidos y Oceanía. Actualmente está proyectando su ingreso a los mercados europeos. Junto al Departamento de Alimentos del INTI trabajó en la definición y formulación del proyecto de un brazo robótico para adquirir la automatización mediante celda de paletizado en la línea de arroz orgánico, mejorando así la eficiencia del envasado y la inocuidad del alimento.
  • HAUSBROT (Provincia de Buenos Aires), pionera en producir alimentos 100% integrales - Con una trayectoria de más de treinta años, HAUSBROT produce desde la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, farináceos con trigo, cebada, centeno y avena. La firma elabora más de 100 productos a partir de harinas integrales, entre ellos pastas secas, harinas integrales, galletitas, grisines y congelados, bajo certificaciones ISO, Orgánica y la Ecocert que garantiza y promueve las mejores prácticas respetuosas con el medio ambiente y con conciencia social. Actualmente su capacidad productiva es de 40 toneladas diarias de alimentos que se pueden duplicar según la demanda. Entre los productos que la empresa desea exportar se encuentran sus pastas secas hechas con harina blanca e integral, panificados integrales orgánicos con semillas, harina de trigo orgánica e integral, entre otros. Profesionales del INTI brindaron asesoramiento y capacitación a su personal con el fin de obtener la certificación que posibilita a HAUSBROT exportar alimentos a Estados Unidos, conforme la regulación de Controles Preventivos para los Alimentos de Consumo Humano que forma parte de la normativa vigente en Estados Unidos desde 2011 (ley FSMA).
  • COOPERATIVA APICOLA PATAGONIA (La Pampa), miel de pureza original - Es un grupo de cincuenta y tres familias productoras dedicadas a la producción de miel orgánica. Su planta principal está ubicada en la ciudad de General Pico. La empresa aplica proceso de trazabilidad desde el lugar de producción en la colmena, su extracción, envasado, hasta su comercialización. Junto al INTI trabajó en la elaboración del Manual de Buenas Prácticas en la sala de extracción de miel, como así también en la elaboración de un proyecto para instalar una sala de fraccionado dentro de la planta.
  • LANCOPINTO (Santa Fe), aceites, harinas y granos orgánicos de principio a fin - Desde su planta ubicada en la localidad de Carmen, consolida su producción y exporta sus aceites, granos y subproductos a granel.  La empresa  elabora, comercializa, acondiciona y exporta productos solamente orgánicos y libres de Organismos Modificados Genéticamente (GMO). LANCOPINTO cuenta con una gran capacidad productiva: posee una planta de acopio de 8000 toneladas, distribuidas en cuatro elevadores independientes. La fábrica de aceite y expeller procesa 48 toneladas por día de grano y la capacidad de carga de granos en contenedores es de uno por hora. Los operativos suelen tener entre 6 y 10 contenedores. Sus productos e instalaciones cuentan con la certificación de Orgánico para NOP (EE.UU.) y Orgánico para Ar-UE. La empresa exporta a Estados Unidos y aspira a ampliar su presencia en América Latina, Asia, Australia y Nueva Zelandia. El INTI les brindó la capacitación del Curso Oficial FSPCA Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI) para Alimentos de Consumo Humano, que forma parte de la normativa vigente en Estados Unidos desde 2011 (ley FSMA) y tiene como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos comercializados en ese país.

Ediciones anteriores

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular